Solo el 44% de los padres adapta las raciones a la edad de sus hijos

Nutriplato alimentación infantil equilibrada

Esplugues de Llobregat, 6 de noviembre de 2018.— Tras los resultados del último estudio Aladino que confirma la prevalencia del 23,2% de sobrepeso y el 18,1% de obesidad en los niños españoles, el V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias ha querido incidir no solo en qué comen los niños españoles sino también en qué cantidades. Según los expertos, la clave de una buena alimentación está en mantener el equilibrio de las proporciones de cada grupo de alimentos y en el tamaño de las raciones. Sin embargo, al preguntar a los padres españoles cuánto comen sus hijos, los últimos datos revelan que solo el 44% de las familias españolas adapta las raciones de comida a la edad de sus hijos. De hecho, hasta el 24% reconoce que les da la misma cantidad que a un adulto.

"Los niños requieren un mayor aporte de energía y alimentos más nutritivos que un adulto porque realizan una intensa actividad física y debido al crecimiento característico de la etapa infantil, que es lento pero continuado. De ahí que las raciones tengan que adaptarse a la edad del niño. Es decir, en una familia con dos niños, uno de 4 años y otro de 8 años, la ración debe ser la adecuada para cada edad. En el caso de las carnes y pescados es aconsejable tomar como referencia el tamaño de la mano del niño. Así, un niño de 5 años debería de consumir un trozo de merluza equivalente a lo que ocupa la palma de su mano y de no más de un centímetro y medio de grosor",explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España."Sabemos que las medidas caseras o gramos pueden ser poco prácticas para medir las raciones con las prisas del día a día pero, al utilizar la palma de la mano del niño, los padres sabrán fácilmente cuánta verdura, carne, fruta o tubérculos debe comer el pequeño en la comida o en la cena. Este tipo de consejos son los que necesitan las familias y los que incluye el Método Nutriplato que hemos desarrollado con el Hospital Sant Joan de Déu. Un método que, de forma ágil y sencilla, orienta a los padres sobre qué grupos de alimentos deben estar presentes en las comidas principales y cuál es la ración adecuada", remarca González.

El V Observatorio Nestlé también revela que en los hogares en los que se planifica el menú, se come mejor. Solo el 14% del total de familias encuestadas planea previamente qué va a comer y a cenar. Sin embargo, si nos fijamos en las que comen saludablemente, este porcentaje asciende al 32%.

Los niños que ayudan en la cocina también son los que mejor comen. El 73% de los que siguen una dieta equilibrada ayuda a preparar la comida o la cena. En el caso de los pequeños con sobrepeso y/u obesidad, solo el 46% lo hace.

Además, ¿Sabías que los niños que comen bien ayuda a mejorar las notas? y que ¿Los que comen equilibradamente son también niños más sociables?

Descarga esta nota de prensa (PDF, 219 Kb)